Yuri's Lyrical Secrets

Para quienes hacemos y disfrutamos del Yuri
 
PortalPortal  ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 

¿Que te pareció el consejo?
Excelente
86%
 86% [ 12 ]
Bueno
14%
 14% [ 2 ]
Regular
0%
 0% [ 0 ]
Malo
0%
 0% [ 0 ]
No debiste escribir nada
0%
 0% [ 0 ]
Votos Totales : 14
 

AutorMensaje
lexi
Administrador
Administrador


Femenino Edad : 57
Localización : Nowhere
Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 09/11/2009

MensajeTema: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   16/12/2009, 21:49

Normas y consejos para publicación de Fanfics, Historias Yuri e historias en general

No soy una experta en el arte de la escritura, se que escribir no es nada fácil y de hecho para entregar una buen material, en este caso un fanfic, sugiero los siguentes consejos.

1.Ortografía y gramática, faltas ortográficas y forma de prevenirlas

Es recomendable ante todo, y tratar en lo posible de escribir todo bien.

Los programas Microsoft Word (en sus versiones 2003, 2007 y 2010) y OpenOffice.org Writer traen un útil asistente para corrección de ortografía cuando se pulsa F7; incluso los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome y Opera traen corrector ortográfico, aun así, lo mejor es que el autor por si mismo revise su texto cuando ya esté finalizado, además de ir observando en donde faltan tildes, comas, puntos seguidos, diéresis, es bueno revisar también la manera en que usa los verbos según las acciones (pasado, presente, futuro, infintivo, las terceras personas, los determinantes, las preposiciones, las cacofonías-si repite muchas veces una misma expresión, etc).

Es bueno Intentar por si mismos (as) aplicar las reglas ortográficas mirando en una cartilla de gramática, y si hay duda sobre como escribir una palabra (si lleva o no tilde) es preciso buscarla en un diccionario, el mejor aliado contra las faltas idiomáticas.

2. Revisar la historia antes de publicarla

No es necesario entregar la historia en un tiempo límite, es mejor ir sin prisas y organizar bien las ideas, es el autor es quien decide cuando publicar. Es bueno que no se abandone la historia así no haya inspiración, no es adecuado dejar las historias inconclusas. Se recomienda revisión constante y no publicar solo por hacerlo y ya.

Un método práctico para las nuevas ideas, es escribir aquella (o aquellas) ideas que de repente vienen a la mente para su fanfic y tenerla consignada en un blocksito de notas, en Sticky Notes, o en una pequeña libreta, ¡las ideas van y vienen, a como llega la inspiración, así mismo se va!, la idea aqui es que no se olvide aquella cosa que se les ocurrió en determinado momento. Con una red de ideas, es mas fácil darle continuidad a la historia.

2.1.Etapa de lectores beta y de pre-publicación

Pidan a sus amigos o conocidos que por favor les revisen su historia por que a simple vista puede parecerles perfecta, y si tiene errores no los verán, sin embargo otra(s) persona(s) si se darán cuenta. Es bueno que muchas personas lean y encuentren las fallas que puedan tener, no hay que tener verguenza, ya que al escribir siempre se pone así sea poco de nosotros mismos en cada historia.

3.Naturaleza y esencia de los personajes

Queda a criterio del autor si el personaje conserva o no su esencia en la historia. Me explico, si el fanfic es sobre una serie de Anime, no es necesario que esté tan ceñido a la serie, es bueno que sea libre, pero se debe mantener el canon. Claro está que los personajes deben conservar su naturaleza, aunque es interesante probar distintos escenarios, algo así como por ejemplo un fanfic de Naruto localizado en una preparatoria, sin perder la esencia de ninja. En resumen, el autor decide su su personaje se mantiene en el canon de la historia o por el contrario, se sale del canon (Out of Character)

4. Originalidad, ingenio, orden y progreso de las historias

Un fanfic debe ser libre, original y creativo, deber ser organizado por capítulos o episodios con título propio (esto es opcional), tener trama, un argumento, un inicio y un final. Así mismo, debe indicarse su progreso, según los ejemplos siguientes:

Título del fanfic [en proceso]

Título del fanfic [terminado]

Ejemplo para la ordenación por capítulos:

Capítulo 1: Nombre del capítulo

Capítulo 2: Nombre del capítulo
.....
Capítulo n-esimo: Nombre del capítulo

Aunque no es lo ideal, se permite también que el autor escriba los capítulos en el orden que lo desee (con esto hago referencia a Rayuela, la novela de Julio Cortazar), que se puede leer, o bien desde el capítulo 1 hasta el final, o comenzando por el capítulo 7, luego el 13, después el 2,etc. Otro ejemplo de ello es que el autor comience por la mitad de su historia, llegue hasta el final, y después pase al capítulo 1 hasta “finalizar” su historia en la segunda mitad. Por si no me expliqué lo suficiente, la obra de George Lucas (Star wars) comienza en el capítulo 4, finaliza totalmente en el sexto, retoma la segunda mitad en el capítulo 1 y es en el capítulo 3 cuando aparentemente se acaba la historia (sabiendo que el orden es realmente 1 al 6, y no 4-6 y luego 1-3).

5. Estructura del texto

5.1 Uso de jergas y expresiones idiomáticas de otros países

El autor tiene la posibilidad de usar o no las jergas, regionalismos y expresiones idiomáticas de su país de origen o de otros países si quiere ambientar la historia en otros lugares. Eso aquí no se prohibe. Muchas veces es común decir que uno “habla como escribe”

Por jergas me refiero a expresiones como: "orale" (asombro en México) ,"híjole" (impresión sobre algo), "parcero" (amigo de confianza en Colombia), "chaval" (chico en España),"boludo" (Huevón o Guevón en Argentina, torpe)

Recuerden que en latinoamérica y españa las expresiones son variadas y muy diferentes. Se recomienda al autor que advierta en su historia que usará jergas en su historia, y para los lectores confusos, he aquí algunas webs sobre jergas y sus significados, que pueden ayudar a entender que nos dice el autor.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si el autor lo desea, puede escribir su fanfic en un lenguaje sencillo, es decir, un español genérico y válido para tod@s los latinoamericanos y los ibéricos, sin jergas o expresiones, aun así, tiene la libertad de escoger cualesquiera de las dos modalidades.

5.2 Emoticons y abreviaturas de palabras

Se aconseja que no se empleen emoticones en los fanfics cuando se vayan a representar emociones en los personajes, es mejor describir con palabras si el personaje está sonriendo, llorando, enojado, etc

Ejemplos de lo que debe evitarse:
Sakura, hola como estás-dice Tomoyo :lol:
Debe escribirse: Sakura, hola como estás-dice Tomoyo quien sonrie

Ya voy Kakashi -dijo Naruto xD
Debe escribirse: Ya voy Kakashi-dijo Naruto, quien reía estrepitosamente

Nagisa-expresó Shizuma n.n
Debe escribirse: Nagisa-expresó Shizuma, ruborizándose

Hikari, tonta ¬¬ -pensó Yaya
Debe escribirse: Hikari, tonta -pensó Yaya enfadada

Como ya es bien sabido, esto forma parte de las reglas del foro en general y no se admite en las historias (no es SMS, chat, twitter ni red social). Se sugiere activar la pestaña que dice "Desactivar emoticons y smilies en este mensaje" cada vez que hagan un post de esta naturaleza.
Los emoticons NO se permiten bajo ningún concepto en monólogos, poesías y creaciones propias

5.3 Uso de sufijos, muletillas y honoríficos japoneses como -chan -kun, -sama, -senpai, -desu y relacionados

Es importante tocar este punto ya que a los autores les facilita mucho mas escribir estas expresiones al finalizar lo que sus personajes dicen. Los sufijos están permitidos y de preferencia se puede advertir que en el fanfic se van a emplear (aunque en realidad no es necesario ya que en fanfics de series de Anime se asume que se van a usar).

Ejemplos de uso de sufijos en fanfics:

Nagisa-chan, estás hermosa -dice Tamao

Amane-kun, no serás Etoile nunca -pensó Kaname

Yo soy Arita Shion-desu -comentó Birdy disfrazada de aquella Idol

¡Kakashi-sensei es terrible! -pronunció Naruto

Para los lectores poco familiarizados con algunos sufijos, se deja un enlace con el significado de ellos

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Estos sufijos NO se permiten bajo ningún concepto en monólogos, poesías, creaciones propias u otras historias que no sean de Yuri o Anime en general

5.4 Descripciones geográficas de lugares reales o inexistentes y locaciones

Si se va a describir un sitio geográfico o algún lugar, cítenlo en la historia de manera breve, especialmente si se toman lugares reales o inventados. Lo mismo aplica para denotar elementos de otras culturas, especialmente la japonesa, que es la mas usada en fanfics de Anime.

Ejemplos de citar lugares y locaciones:

“Al fin llegamos a Thuringen, una colonia alemana perdida en las montañas…”

“Tomemos un poco de sake, tu sabes... ese vino dulce japonés tan famoso – hace una pausa para levantarse - ¿puedes creer que lo hacen de arroz?”

“Ino, ¡hoy quiero comer Okonomiyakis! – golpea la mesa con sus palillos – ¡Sabes que adoro los pasteles de verduras y más con salsa de soja!”
Así los lectores sabrán de que habla el autor

5.5 Licencias, Disclaimers, Creative Commons, plagio y relacionados

No olviden dar crédito si han tomado elementos de otras historias o publicaciones hechas antes que las suyas. Es bueno citar en caso de que ustedes estén haciendo secuelas, spin-offs o trabajos derivados, de los trabajos y fanfics escritos originalmente por otros autores. En teoría, se podría pensar en que se le debe dar crédito al autor de la serie de Anime también (ejemplo de ello es citar a Satoru Akahari de Kashimasi Girl meets Girl o a Masashi Kishimoto de Naruto), pero esto no se observa en la práctica. En resumen, siempre se debe citar lo que no es propio.
Cuando se trate de elementos que si sean de su propiedad intelectual, se puede hacer uso de licencias Creative Commons para proteger sus fanfics y trabajos(simplemente se escoge el tipo de licencia que quieren para su historia, ejemplo: reconocimiento no derivado, prohibido comercializar, libre de usar para dominio público, etc).

Las licencias Creative commons se pueden obtener en [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Para evitar plagios, hay unas webs útiles que comparan si alguien mas ha copiado el escrito.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

5.6 Uso del lenguaje sexual, lemons, escenas subidas de tono

Para quienes hacen Yuri Hentai o escriban situaciones adultas en sus historias, sean cuidados@s al emplear el lenguaje sexual (especialmente si van a describir acciones concretas en Lemons y escenas subidas de tono) Esto lo digo principalmente por que este foro no permite contenido adulto explícito, asi que cuidado con su vocabulario, es mejor redactar Lemons suaves que Hardcore pesado y pornográfico. Hay que tener en cuenta que por una imprudencia, el foro entero puede salir perjudicado. Tanto administradores, moderadores y colaboradores están alerta ante las historias con contenido de esta naturaleza

6. Referencias Bibliográficas

He aquí algunas referencias externas a este manual (opcional). El autor tiene la libertad de consultarlas por su propia cuenta, por supuesto que existe muchisimo material en Internet y libros sobre ortografía, grámática y redacción. Se recomiendan algunas

Reglas de ortografía
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Ejercicios ortográficos interactivos
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Si necesitan mi asesoría, solo escríbamne un mensaje privado que con gusto l@s atenderé. Besos para tod@s


Última edición por lexi el 15/2/2011, 16:29, editado 4 veces
Volver arriba Ir abajo
Okane
Lektor
Lektor
avatar

Femenino Edad : 27
Localización : No se k poner
Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 13/12/2009

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   17/12/2009, 16:41

Gracias por tus consejos!! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Voy a probar d escribir algo pronto a ver s me sale ^^
Volver arriba Ir abajo
lexi
Administrador
Administrador


Femenino Edad : 57
Localización : Nowhere
Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 09/11/2009

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   17/12/2009, 19:26

Gracias linda n. n

Esperemos que con esto ustedes los escritores produzcan fanfics impecables n.n
Volver arriba Ir abajo
clauel salvatore
Lektor
Lektor
avatar

Femenino Edad : 36
Localización : venezuela
Cantidad de envíos : 3
Fecha de inscripción : 28/12/2009

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   28/12/2009, 11:56

gracias por los consejos
probare a escribir algo ojala y me salga ^^
Volver arriba Ir abajo
Dayana Hernandez Garcia
Ubicandose
Ubicandose
avatar

Femenino Edad : 26
Localización : en alguna parte de tu corazon
Cantidad de envíos : 112
Fecha de inscripción : 10/03/2010

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   8/4/2010, 16:07

gracias por los consejos realmente me sirvieron de algo ya comence una historia y ustedes seran los primeros en conocerla haber si les gusta
Volver arriba Ir abajo
lexi
Administrador
Administrador


Femenino Edad : 57
Localización : Nowhere
Cantidad de envíos : 108
Fecha de inscripción : 09/11/2009

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   1/12/2010, 00:53

Chic@s, gracias a ustedes por que intentan aplicar estas sencillas reglas. El ver fanfics bien redactados me hace muy feliz
Volver arriba Ir abajo
ais
En Camino
En Camino
avatar

Cantidad de envíos : 212
Fecha de inscripción : 06/05/2010

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   1/12/2010, 17:34

mil y un million de disculpas, no habia leido este tema, por lo que cometi varios errores en mis publicaciones. de ahora en mas prometo ser mas arraigada a las reglas.
Volver arriba Ir abajo
Erza.Walker
Lektor
Lektor


Masculino Edad : 23
Cantidad de envíos : 25
Fecha de inscripción : 14/08/2011

MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   17/8/2011, 21:42

Muchas gracias haber si me animo y subo algo que da penita jeje...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri   

Volver arriba Ir abajo
 
Consejos para publicación de Fanfics e Historias Yuri
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Consejos para tener trabajo en tiempos de crisis
» Consejos para viajar en coche, please!!!
» Diez consejos para ahorrar dinero antes de fin de año
» Consejos para administracion de medicacion
» 13 Consejos para ahorrar dinero sin reducir muchos gastos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Yuri's Lyrical Secrets :: General :: Lo que debes saber-
Cambiar a: